UA-88405670-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Nombre de la nueva publicación

Publicado 04/12/2016
Lea toda la publicación »

La Junta recauda pero no invierte en depuradoras

Publicado 04/12/2016

La gestión que hace la Junta de Andalucía del canon del agua continúa estando en entredicho. A las obras prometidas y no ejecutadas se une el elevado montante económico que está disponible para ejecutar pero quepermanece guardado en un cajón. Porque este canon del agua es un impuesto especial que se cobra de manera obligatoria a todos los usuarios a través de las facturas mensuales de las respectivas compañías suministradoras y sólo se puede gastar en infraestructuras hidráulicas, sin que esté permitida su inversión más que en saneamiento y equipamiento para la depuración de las aguas residuales.

La Junta de Andalucía ha recaudado desde el año 2011 hasta 2015 un total de323.729.511 euros según consta en los dos programas de información contable de la administración (denominados Júpiter y Giro) que los fiscaliza a ejercicios cerrados. Es decir, que son cifras definitivas. Esta recaudación ha ido aumentando progresivamente año a año. En 2011, este canon del agua que se recaudaba era de sólo 4 millones de euros que aumentaron en 50 millones en el ejercicio siguiente. En 2013, los andaluces pagaron más de 74 millones de euros por este impuesto; 88,5 en el ejercicio 2014 y más de cien millones de euros en 2015.

Esto pone de manifiesto que la tasa ha ido subiendo progresivamente en los últimos años con el objetivo de cumplir con los requisitos de depuración que establece la Unión Europea. Sin embargo, de este dinero tan sólo se ha gastado un 44%, según también los propios datos de la administración andaluza que asegura, en su defensa, que tiene obras programadas hasta el año 2018, cuando terminará de gastar la mayor parte de los fondos disponibles que, mientras tanto, no se pueden utilizar para ninguna otra cosa.

 

La Consejería de Medio Ambiente afirma que ha invertido 143,6 millones de euros en obras que ya están ejecutadas, una cantidad a la que hay que sumarotros 128 millones de euros que se han financiado con cargo a fondos certificados por la UE. El resto de los fondos disponibles —exactamente 128,7 millones de euros— están «comprometidos» según el lenguaje administrativo y contable de la Junta lo que supone que ya están asignados a proyectos concretos de construcción de depuradoras y mejora de las conducciones de abastecimiento.

Desfase de 51 millones

Estos compromisos se extienden hasta 2018, que será cuando se terminen de gastar los fondos disponibles en la actualidad. La propia consejería de Medio Ambiente admite que hay un desfase de 51 millones de euros entre el dinero recaudado y la inversión, pagada y prometida, por lo que reconoce que se podrían mejorar los procesos de gestión aunque niega la indolencia al respecto que denuncia el PP.

Sin embargo, hay muchos aspectos a tener en cuenta en lo que a compromisos de la Junta se refiere en materia de depuración de aguas. El Gobierno andaluz asegura que, actualmente, el 85% de la población andaluza dispone de infraestructuras para depurar aguas residuales, lo que significa que hay un 15% que todavía no dispone de estos suministros básicos.

El problema está sobre todo en pueblos pequeños y en núcleos de población dispersos que han ido creciendo de manera desordenada sin planificación urbanística ni infraestructuras básicas. Sobre todo teniendo en cuenta que el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración son competencias exclusivamente municipales.

Claro que la Junta tiene la competencia de auxiliar a los ayuntamientos en la construcción de infraestructuras, igual que la administración general del Estado, que también tiene su parte alícuota. En el año 2010, el Consejo de Gobierno aprobó la inversión de 400 millones de euros en 573 obras de infraestructuras de las que sólo se han comenzado 181, quedando el resto pendientes.

A pesar de estas obras iniciadas al menos en su fase de proyecto, son son muchos los frentes que se abren a la Junta de Andalucía. Los alcaldes piden a la administración que cumpla con los compromisos del año 2010, que ya entonces eran urgentes y siguen a la espera. Es cierto también que estas depuradoras pendientes se convierten en uno de los principales elementos de confrontación política ya que los ciudadanos pagan sus impuestos en tiempo y forma pero no reciben el servicio correspondiente.

A la complejidad de la burocracia y de las competencias de las administraciones hay que añadir la propia de los proyectos de depuración que tienen una lenta tramitación.

Lea toda la publicación »

AEAS reitera la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para la renovación de infraestructuras del agua

Publicado 24/11/2016
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado ayer en Zaragoza, en la “Jornada de Inmersión Estratégica 2016: la conservación de las infraestructuras del agua”, organizada por el Clúster aragonés del agua ZINNAE.
 
Durante su intervención, Fernando Morcillo ha recordado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para la renovación de las infraestructuras del agua existentes, ya que están envejeciendo notablemente tras muchos años sin dedicarles una inversión adecuada en los presupuestos. Además, ha añadido que no debemos olvidar la necesidad de invertir también en obra nueva, como consecuencia de la obligación de terminar de dotarnos de las instalaciones de depuración de aguas residuales imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico.
 


Recuperación de costes

 
Asimismo, el presidente de AEAS ha señalado otros retos importantes a los que se enfrenta el sector del agua urbana y que deben ser acometidos para garantizar la sostenibilidad del servicio. Entre ellos se encuentran avanzar en la “recuperación de costes” y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias y el establecimiento de un “Regulador” independiente, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.
 
Por último, Fernando Morcillo ha afirmado que se debe favorecer y acrecentar la incorporación de la tecnología y la innovación, lo que también asegurará la consolidación del liderazgo de las entidades y empresas españolas en la actividad internacional.
Lea toda la publicación »

Tejerina: El Gobierno ha destinado mil millones a depuración de aguas residuales

Publicado 23/11/2016

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado hoy en el Pleno del Congreso que el Gobierno del Partido Popular ha invertido mil millones de euros en actuaciones en la depuración de aguas residuales porque "la depuración es una prioridad".

La ministra ha respondido a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antonio Gómez-Reino Varela, en relación con la intención de la Unión Europea de imponer a España una multa de 46,5 millones de euros por incumplir las normas de depuración de aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas de todo el Estado.

 

Tejerina ha afirmado que de las 17 actuaciones, el Estado solo puede intervenir en siete, y ha sostenido que en 2011 su gobierno hizo una auditoría del tratamiento de aguas en todas las comunidades autónomas para saber el estado de los planes de las cuencas hidrográficas.

Ha informado de que se han ejecutado 86 actuaciones, con una planes licitados, de los cuales 18 están adjudicados.

Ha recordado que "los servicios de tratamiento son de los ayuntamientos y las autonomías", y el Estado puede dar prestaciones solo "a demanda de cada administración".

La ministra ha concluido que el Gobierno no ha recibido aún el expediente con la demanda de la Unión Europea.

El diputado ha contestado a la ministra que cuando él tenía once años recuerda que se aprobó en Europa la legislación sobre tratamiento de residuos.

"Sin embargo, este año España ha recibido la multa, y con los 171.000 euros diarios que tenemos que pagar, se pone en riesgo la salud de los ciudadanos, persiste la contaminación irreversible de las rías y mares, y están acabando con los puestos de trabajo en sectores clave como el turismo".

"Los recortes salen caros también al medio ambiente", ha asegurado Gómez-Reino, quien ha añadido que la gestión del actual Gobierno en esta área "es mala" y en Europa "nos ponen siempre entre los más pobres".

A la pregunta de la diputada del Partido Popular, María Luz Bajo Prieto, sobre la postura de España en la Cumbre del Cambio Climático COP22 de Marrakech (Marruecos), ha sostenido que el primer paso del Gobierno ha sido el envío de la ley de ratificación del Acuerdo de París a las Cortes para conseguir un compromiso en la transición a una economía baja en carbón y en la creación de empleos.

Así mismo, ha informado de que fue testigo de "lo difícil que es poner a todos de acuerdo" en una negociación con tantos participantes e intereses de por medio.

Ha resaltado la presencia del presidente Mariano Rajoy el día reservado a los jefes de Estado, y que solo tres países europeos tuvieron esta representación.

"Hay un antes y un después en la política de nuestro país, hemos pasado a ser un país que cumple" con las iniciativas en el marco de la acción climática.

De su actuación en la Cumbre, ha dicho que participó en "todas las negociaciones diarias" en temas como el agua y en proyectos regionales como el 5+5 al que pertenecen cinco países europeos de la ribera norte mediterránea (España, Portugal, Francia, Italia y Malta) y cinco africanos de la orilla sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).

Además, informó de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, firmó con Alemania, Francia, Marruecos y Portugal un pacto para el intercambio energético, que tiene como objetivo facilitar el comercio de electricidad.

En el sector de la agricultura, Tejerina ha dicho que se formó con Francia "un consorcio para potenciar la agricultura".

También a nivel regional, a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, se van a impulsar infraestructuras de alerta temprana, así como infraestructuras de adaptación en regiones costeras y en el ámbito del agua.

Por último, dijo que la actuaciones de España se centrarán en la sostenibilidad, la agricultura, el agua, los compromisos nacionales y la declaración "Because the oceans", entre otras.

Lea toda la publicación »

España suspende en depuración de agua

Publicado 22/11/2016

Un 31% de las plantas depuradoras tienen problemas de mantenimiento y un 23% están obsoletas, según el Foro de la Economía del Agua.

Tres de cada diez plantas depuradoras de agua en España están obsoletas y otro 21% tiene una capacidad insuficiente. Y éste es el caso de la isla de Ibiza, que en verano acoge una población de medio millón de personas y vierte directamente al mar el 63% de sus aguas residuales, una práctica prohibida en la UE.

El gran desafío para nuestro país en la gestión del ciclo del agua radica en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, según ha explicado hoy el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara. “Tenemos redes de alcantarillado que, en un 40%, ya tienen más de 40 años”, algo que según Delacámara ya está generando “problemas serios en cuanto a saneamiento” en el ámbito rural.

 De acuerdo con el Foro de la Economía del Agua, la red de depuradoras de aguas residuales adolece de graves problemas de adecuación de las infraestructuras. Y estas son las cifras: un 21% de las instalaciones no tienen la capacidad suficiente para depurar el agua “sucia” que les entra; un 31% no están adecuadamente mantenidas por la falta de recursos y, por último, el 23% de las plantas están obsoletas por la falta de recursos.

Problemas

Además, la mayoría de las depuradoras españolas no están preparadas para tratar los contaminantes de origen agrícola, como los insecticidas, o urbanos, como los restos de detergentes, cosmética o, incluso, drogas (como la cocaína) o residuos de fármacos como ibuprofeno o paracetamol.

Esta situación se ve agravada porque la red de distribución de agua se renueva en solo un 0,9% al año y la de alcantarillado, en un 0,6%, lo que llevaría a vidas útiles superiores a los 100 años en la red de abastecimiento y de 160 años en la de alcantarillado, muy superiores a la vida útil real de las redes, que está cifrada entre 50 y 70 años.

Soluciones

Para el Foro de la Economía del Agua, la clave para solucionar los desafíos de la gestión del agua en un país como España, uno de los que tiene mayor estrés hídrico en el mundo, está en la gobernanza. “Necesitamos tocar todo al mismo tiempo: el desarrollo tecnológico; el rediseño de incentivos; las brechas de financiación...”, ha concluido el economista Gonzalo Delacámara.

 Para profundizar en estos problemas y sus posibles soluciones, el Foro de la Economía del Agua celebrará el próximo 24 de noviembre en Madrid una jornada que será inaugurada por la exenviada Especial de la ONU para el cambio climático y ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, considerada como la introductora en la agenda mundial del concepto de “desarrollo sostenible”.

Los nuevos retos de la reutilización en España

Publicado 21/11/2016
Directora de Programa en el Área de Tecnología del Agua CEH-CEDEX
PUBLICADO EL:
 

España es el país de la UE que más caudal reutiliza. La regulación de esta práctica por el RD 1620/2007 ayudó a incorporar la reutilización a la Planificación Hidrológica de las Cuencas (PHC) como parte de los programas de medidas, con el objeto de mitigar presiones como las extracciones de agua superficial y subterránea o evitar vertidos en zonas sensibles.

La manera de integrar la reutilización en la planificación hidrológica ha ido evolucionando en estos últimos años, pasando de ser un recurso para satisfacer demandas, muchas veces de manera estacional, a una herramienta de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos a largo plazo. Este nuevo enfoque, contemplado actualmente en los PHC, permite ampliar la aplicabilidad de esta práctica, no centrándose exclusivamente en zonas con déficit hídrico.

Para entender este cambio, hay que fijarse en cómo la Comisión Europea ha ido introduciendo la reutilización en sus diferentes documentos. Inicialmente, este nuevo recurso se nombra en publicaciones referidas a los problemas de escasez de agua y eficiencia en el uso, dentro de una situación de cambio climático y sequía. En la Directiva 91/271 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, solamente menciona que se reutilizará cuando proceda. Con la Directiva Marco del Agua (DMA), la reutilización se plantea como una posible medida de protección de los recursos hídricos, y últimamente, con el Comunicado sobre la Economía Circular, la reutilización se convierte en un objetivo, una prioridad frente al uso de otras fuentes, lo que implica potenciar la reutilización de manera generalizada, independientemente de la cantidad de recurso disponible.

Por el momento, la UE no ha publicado ninguna legislacióncomún a este respecto, aunque la Comisión está trabajando en unos requerimientos mínimos para riego agrícola y recarga de acuíferos

Esta última concepción de la reutilización sin duda va a afectar a todos los Estados Miembros, pero especialmente aquellos a orillas del Mediterráneo, que en mayor o menor medida, ya están reutilizando, y cuentan con una normativa de calidades en función del uso, en algunos casos ya difíciles de cumplir, y de unos determinados mecanismos de planificación.

Por el momento, la UE no ha publicado ninguna legislación común a este respecto, aunque la Comisión está trabajando en unos requerimientos mínimos para riego agrícola y recarga de acuíferos que pueden hacerse de obligado cumplimiento en los próximos años.

¿Cómo nos afecta a nosotros este nuevo reto? Pues la verdad es que España, a diferencia de otros países de la Unión, tiene mucho hecho. La reutilización para optimizar la gestión, más allá de los recursos adicionales que pueda generar en algunas circunstancias, está completamente asumida. Se ha invertido en infraestructuras y tratamientos de regeneración de tal manera que prácticamente todas las EDARs que reutilizan cuentan con un tratamiento que cumple con el RD1620/2007, generalmente físico-químicos, filtraciones y desinfección, siendo el tratamiento mediante membranas el que más auge ha tenido en los últimos años. Además, cuencas como la del Segura, el Júcar o los archipiélagos canario y balear tienen una amplia experiencia en incorporar agua regenerada a su cómputo de recursos en función de sus necesidades. 

Nuestro marco normativo para la reutilización, aun teniendo opciones de mejora, es bastante garantista, lo que significa que los requerimientos mínimos que vengan desde la UE no nos deberían afectar de una forma significativa. Sin embargo, hay ciertos temas vinculados a los programas para el cumplimiento de la DMA, como son sustancias prioritarias y emergentes, que pueden ser objeto de regulación dentro de la reutilización a nivel europeo, lo cual, a mi entender, comprometería el desarrollo de esta práctica, no teniendo además, en estos momentos, suficiente conocimiento para establecer límites a este respecto y no siendo el ámbito donde se deberían regular.

La regulación de la reutilización dentro de la PHC a nivel europeo abre una nueva perspectiva, que a mi parecer, es más beneficiosa que perjudicial para un país como el nuestro, dando garantías a lo que ya sabemos hacer. 

Lea toda la publicación »

La Junta de Andalucía continúa impulsando el tratamiento de las aguas residuales con 276 M€ para 2017

Publicado 15/11/2011
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado junto al alcalde de La Campana (Sevilla), Manuel Fernández Oviedo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio, cuya cesión se realizó recientemente al Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas 'Plan Écija', responsable de su gestión.
 
José Fiscal ha destacado que La Campana tiene ya en funcionamiento su estación depuradora de aguas residuales, de la que se beneficiarán sus 5.500 habitantes. En este sentido, ha señalado que se tiene que destacar la importancia no sólo de la estación depuradora, sino de los dos colectores que conducen las aguas residuales hacia la estación. La inversión total ha sido de 3,5 millones de euros, y ha contado con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea.
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado que la EDAR de La Campana va a permitir recuperar el cauce del Arroyo de Santa Marina, donde anteriormente iban a parar las aguas negras del término municipal. Los vecinos de este municipio sevillano van a ser testigos de la recuperación de este cauce y de los pequeños ecosistemas que anteriormente tenían.
 
Las obras se encuentran completamente finalizadas desde el pasado 31 de agosto, cuando estas infraestructuras de depuración fueron entregadas al Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas 'Plan Écija', organismo encargado de su explotación. En su construcción se han creado 40 puestos de trabajo y cinco en la fase de mantenimiento.
 


Impulso a la depuración

 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está otorgando un impulso a la depuración con la finalización recientemente tanto de las instalaciones de depuración de aguas residuales de la propia Aznalcóllar como de La Campana, Carmona y Fuentes de Andalucía.
 
La provincia de Sevilla dispone de estaciones depuradoras para el 94,89% de sus aglomeraciones de agua y, en estos momentos, se desarrollan las obras de agrupación de vertidos de Lebrija. Junto a ello, está en marcha el comienzo de las obras de estaciones depuradoras de aguas residuales en tres poblaciones de la provincia de Málaga, concretamente en Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real.
 
Con respecto a las inversiones previstas para el uso y gestión sostenible del agua, los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2017 contemplan una partida de 276 millones de euros.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?